La construcción de los Puentes de madera , uso y evolución hasta nuestros días, no se entendería sin la capacidad y el desarrollo de la evolución humana que ha ido superándose a lo largo de su existencia. Es ahí donde radica la importancia que ha tenido la ingeniería en la evolución de la construcción de puentes de madera. Debido a su propia necesidad, el hombre ha ido superando los obstáculos naturales (ríos, barrancos,…) o artificiales (carreteras, ferrocarril,…).
Evidentemente, nuestros más lejanos antepasados utilizarían los propios árboles para cruzar los ríos. Sucesivamente en la historia de la humanidad han sido utilizados por todas la civilizaciones, junto con la piedra, hasta la actualidad, aunque desde la revolución industrial el acero y del hormigón han sido los materiales más utilizados para los puentes que tenemos hoy en día.
En la actualidad, con las mejoras técnicas en los productos de madera como la madera laminada encolada, dando una mayor resistencia y estabilidad, junto con los tratamientos químicos en profundidad que dan una mayor durabilidad, se ha conseguido unas luces impresionantes en la construcción de puentes de madera y unas majestuosas figuras geométricas que atraen a mucha gente.
Actualmente, la utilidad que tienen los puentes de madera es fundamentalmente peatonal y ciclista, aunque también podemos encontrar vehiculares.
Un aspecto importante por su elección se debe a la integración en el paisaje que tienen estas obras de ingeniería ya que cumplen al mismo tiempo su funcionalidad y la sensibilidad del entorno. En su ejecución no son necesarias las cimbras como ocurre con otros materiales por lo que interfieren menos en el tráfico, siendo más fácil encajar en el entorno la estructura de madera.
Una vez integrado en el entorno, además de las competencias técnicas, se tomarán las consideraciones de diseño primando mucha importancia la adaptabilidad al medio físico, puesto que hay que conseguir que los entornos sean accesibles a cualquier persona y se puedan disfrutar sin ningún impedimento físico. Por lo tanto, aspectos como las pendientes mínimas de acceso a los puentes, los anchos mínimos requeridos o la propia resistencia al deslizamiento del pavimento deberán ser tenidos en cuenta para su correcto uso.
En los recuerdos queda cuando mi abuelo realizó la construcción de puentes de madera, aunque la finalidad de entonces era para que pasasen los carros de combate para la guerra civil. Afortunadamente, a nuestra generación nos ha tocado diseñar y construir estas maravillas de la ingeniería para el uso y disfrute en entornos naturales o urbanos.