Las vigas de madera laminada son elementos utilizados frecuentemente en la construcción que se fabrican a partir de tablones o láminas de un grosor inferior a 45 mm. Suelen instalarse en cubiertas, altillos, tejados etc…. al tener una gran capacidad de mejorar y embellecer los espacios desde el punto de vista arquitectónico ya que se integra y armoniza perfectamente con materiales como la piedra, cristal, ladrillo etc…
Hay una gran variedad de vigas laminadas de madera, entre las especies más comunes que pueden utilizarse son las de abeto o pino, aunque se han llegado a trabajar en madera laminada con multitud de especies. Se ofrecen numerosas posibilidades de aplicación, excelentes propiedades y capacidad de integración en cualquier espacio. Además es muy sencillo recortar los defectos que disminuyen la estabilidad y los defectos antiestéticos como los nudos o bolsas de resina.
Las vigas laminadas ofrecen unas mejoras con respecto a las vigas tradicionales o vigas de madera aserrada como una mejor resistencia y estabilidad a pesar de ser más ligeras y económicas. Como cualquier elemento estructural, deberá tenerse en cuenta su resistencia frente una serie de cargas para los cuales se deberá realizar un estudio previo así como sus detalles constructivos. Por ejemplo, aspectos a considerar en un predimensionamiento de vigas simplemente apoyadas en sus dos extremos con carga uniforme, para comprobar su estabilidad se estudian tres parámetros:
• Carga (kN/m²) que debe soportar la viga laminada
• Luz entre apoyos necesaria (m), inclusive apoyos
• Distancia entre cada una de las vigas
La mayoría de vigas de madera laminadas instaladas en multitud de construcciones de viviendas, edificios públicos, obra civil, no suelen tener únicamente fines decorativos sino fundamentalmente estructural, por lo que en aquellos casos que sea necesario, será necesario un buen tratamiento para su colocación estar en el exterior.
Además del tratamiento que se le de a la madera, los detalles constructivos deben estar muy bien estudiados por profesionales del sector puesto que el mayor enemigo de las vigas laminadas es la humedad, que deberá evitar mediante diferentes técnicas de protección por diseño. La utilización de madera húmeda puede producir grietas o fendas indeseables y que entre agua en las paredes exteriores. Por ello, las vigas laminadas se secan antes del encolado para garantizar la estabilidad evitando que las vigas se tuerzan y se grieten (alabeo y producción de fendas). Para el encolado de los tablones se utilizan diferentes colas, por ejemplo, de resina de urea, y suele acompañarse de fijación con herramientas.
Bien biseladas y cepilladas pueden ofrecer una superficie lisa que embellece el techo de la construcción. Genera una armonía y además es un material que respeta el medio ambiente.
En Incofusta fabricamos, suministramos e instalamos vigasde madera laminadas de grandes dimensiones que garantizan una gran estabilidad y fiablidad, incluso utilizando elementos constructivos delgados.
Garantizamos:
• Reducción en la aparición de grietas.
• Construcción limpia y económica.
• Utilización de productos que respetan la protección del medioambiente.