La construcción de una casa de madera se adapta perfectamente a cualquier zona y clima, incluídos los lugares con climatología más extrema.
La humedad, el sol, la lluvia o el frío no pueden con la madera.
Las casas de madera no son inmunes a los climas extremos pero la madera bien tratada y con un montaje realizado por profesionales tienen la misma o más resistencia y durabilidad que las casas contruidas con otro tipo de materiales.
Además las casas de madera ofrecen además ventajas como:
– Son casas más económicas.
– Ofrecen posibilidades de diseño ilimitadas.
-Son de rápido montaje y las reformas producen menos suciedad y molestias.
-Adaptación a los condicionantes climáticos.
Nos detenemos en este último punto. Las casas de madera construidas en zonas de clima extremo ofrecen la posibilidad de tomar en consideración los condicionantes climáticos y del entorno, y con la elección de una correcta orientación presentar unas prestaciones de resistencia, aislamiento y ahorro electrónico.
La orientación es importante en todo tipo de construcciones, pero en las casa de madera aun más porque cuando un propietario de un terreno decide construir una casa de madera es porque busca disfrutar del entorno, paisajes etc… y va a disfrutar la casa tanto en el interior como el exterior.
Hay dos factores que tenemos que analizar fundamentalmente:
– El sol.
– Viento.
En las zonas de frío hay que buscar el mayor numero de horas de sol y hay que tener en cuenta el recorrido del este al oeste del sol a lo largo del día. España está situada en el hemisferio norte, y la fachada sur es siempre la que recibe más horas de sol. En función de la zona (zona calurosa o fría) donde se ubique la casa, deberá buscar el sol o huir de él.
Respecto el viento hay que tener en cuenta las características ambientales y topográficas. Así, haremos que la dirección y fuerza del viento afecte lo mínimo a la vivienda y a su jardín, facilitando que se pueda disfrutar estar tanto dentro como fuera de la casa en función de la época del año.
A la hora de construir una casa de madera, asesórate con un profesional de la construcción para elegir la ubicación y la orientación perfecta.