A lo largo de muchos siglos, las torres de madera han dado una gran utilidad a la humanidad como puestos de defensa o como lugar de referencia para usos religiosos, teniendo además una simbología muy diversa en muchas obras de arte. En particular, las torres de madera se construían al tener un montaje mucho más rápido.
Hoy en día, se construyen torres de madera al ser la construcción que mejor se integra en el paisaje de un entorno natural , por lo que podemos encontrar torres instaladas como puestos de vigilancia para incendios forestales, como observatorios de aves o simplemente como puntos elevados para disfrutar del paisaje. Hay que destacar también el auge que están teniendo el uso de torres de madera en puestos de vigilancia en playas, en parques de atracciones, en terrenos adaptados para deportes multi aventura, así como a nivel particular y a menor escala en jardines públicos o de particulares.
Teniendo en cuenta el uso al que irá destinada nuestra torre de madera, plantearemos el diseño con el que queremos preparar la nuestra, necesitará tener la altura necesaria para lo que necesitemos observar, así como la superficie necesaria en función de la cantidad de personas a la cual vaya a estar destinada. Por otro lado, será necesario el cálculo de la estructura para la cual será muy importante considerar las cargas que tiene que soportar tanto de uso, nieve o viento, esta última variable nos condicionará mucho en el diseño a la hora de tener bien arriostrada la estructura ,pues se tendrá que tener en cuenta la exposición del viento, que en la mayoría de los casos será bastante grande, y su ubicación, como puede ser en la playa o en la montaña.
Por último, hay que destacar el auge de las torres de madera en la actualidad al garantizar una mejor integración en el paisaje con los diseño de la estructura, la seguridad estructural, la durabilidad del material puesto que se realiza un tratamiento de la madera, así como la instalación de una estructura ecológica, al ser la madera un material de construcción que absorbe más CO2 de la atmósfera que emite en su proceso de fabricación.
En Incofusta ofrecemos el asesoramiento técnico y la experiencia en el diseño y cálculo estructural de torres de madera, si necesita más información o solicitar un precio, contacta con nosotros en el teléfono 96.111.75.54 o por email : incofusta@localhost