Las pérgolas o cenadores de madera adosadas a pared se pueden anclar de diferentes maneras, de una forma breve y sencilla.
¿Qué solución se le da a los encuentros en la pared? A continuación las ventajas e inconvenientes de las soluciones a las fijaciones en su vivienda.
1 . El encuentro más tradicional es el empotramiento en el tabique, es decir, embutir o meter las vigas de madera dentro de la obra o muro. Puede ser la solución más estética, utilizada en muchos casos, pero hay que tener en cuenta estos dos riesgos:
– Que la viga de madera no se haya tratado correctamente en autoclave, la mejor manera para la protección activa de la madera , con un tratamiento en profundidad , y no solo protegiendo la madera con la aplicación a brocha o pistola de protectores que es sólo una protección superficial. Esta falta de tratamiento o este pobre tratamiento puede hacer junto que esté la viga embutida en obra, se den las condiciones para que aparezcan hongos o termitas en la madera.
– Si fuera un muro o pared de un edificio antigua se desconoce en muchos el estado en que se encuentra esa pared y cómo fue construida, teniendo el riesgo de que el apoyo de la estructura de madera no quede bien fijada.
Es muy importante tener en cuenta que a la hora de realizar la ejecución o montaje este tipo de solución es más sucia ya que hay que romper la pared pudiendo llegar en muchos casos a situaciones indeseables de colapso del muro en aquellos casos en los que los instaladores no sean profesionales. Una vez quedan empotradas las vigas, se debe de reparar la pared y volver a pintar
2 .Otro tipo de encuentro muy utilizado es el anclaje a pared de las vigas de madera mediante herrajes, normalmente en forma de “U”. Este tipo de fijación es el menos estético, aunque cada vez más existen el mercado herrajes con diferentes terminaciones (inoxidables, con pintura epoxi negra, galvanizados, …) que hacen que el herraje quedé más integrado .Este tipo de anclaje hace que el montaje sea más sencillo, rápido y limpio.
3. El último encuentro, es el apoyo de las vigas del cenador con una viga de carga de madera que se fija a la pared mediante tornillería .Este apoyo queda muy limpio y cada vez más utilizado conforme se conoce que es posible conseguir, con mucha facilidad a la hora de montar y por la estética ya que queda mucho más uniforme.
Espero que haya ayudado a disipar algunas dudas.