Si se pretende conseguir de una manera sencilla e integrada en el medio ambiente poder acceder a sitios totalmente inaccesibles y adaptadas para cualquier persona, las pasarelas y puentes de madera son las soluciones rápidas y sencillas para conseguir el objetivo de la accesibilidad. Si además integramos las pasarelas de madera clásicas con las nuevas metodologías donde se realicen diseños se podrá conseguir que cualquier usuario pueda usarla con seguridad, comodidad y autonomía.
Para conseguir el objetivo perseguido se tendrá que tener en cuenta parámetros como son las pendientes máximas que pueden tener las pasarelas para evitar un aumento en la velocidad de una silla de ruedas, el ancho libre de esta para que se pueda cruzar dos usuarios sin problema, así como también la altura mínima de las barandillas como la separación entre barrotes de las barandillas donde evitaremos que un niño pequeño meta la cabeza entre estos, no deberán ser improvisados, sino previstos a la hora de realizar los proyectos donde existe normativa de referencia en la que apoyarnos.
En el caso de personas con discapacidad visual es muy frecuente encontrarse hoy en día en las aceras de nuestras calles las bandas longitudinales y baldosas de botones, en el caso de las bandas longitudinales servirán para indicar al invidente la dirección adecuada de desplazamiento hacia un espacio donde no tenga referencia auditiva, mientras que las baldosas de botones sirven para alertar al invidente.
Sin embargo, estos elementos se suelen realizar con piedra y no se encuentran estos elementos realizado con madera, un claro ejemplo y fácil de visitar a 10 minutos de la ciudad de valencia lo encontramos en el itinerario botánico que discurre en paralelo a la Gola del Pujol entre la Albufera de Valencia y las dunas de El Saler donde podremos disfrutar de un itinerario entre una pinada emblemática.
Casos tan evidentes, pero que consideramos que no menos importantes son la accesibilidad de las pasarelas para poder ir por encima del agua con el fin de poder acceder a un embarcadero o un observatorio para poder disfrutar de la naturaleza.
Como también son los puentes de madera, que pueden superar tanto obstáculos naturales como artificiales, pasos donde antes era imposible cruzar.
Si lo que deseas es obtener un presupuesto para la construcción de una pasarela de madera puedes hacerlo mediante el siguiente formulario.