El Paraje Municipal de L’Estany de Nules está situado en el Término Municipal de Nules (Castellón), se encuentra a 45 minutos en coche desde Valencia y a 30 min desde Castellón, corresponde a una laguna separada del Mar Mediterráneo por una estrecha franja costera, forma parte del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y está incluido en la Red Natura 2000. En este maravilloso entorno se instaló hace un año una pasarela peatonal para poder dar una accesibilidad a esta zona y poder ofrecer el uso y disfrute a aquellos visitantes que quieran conocer esta laguna. Además, en el área recreativa el visitante puede dar uso a elementos de madera como vallados, papeleras, mesas de picnic, así como paneles informativos de la zona.
La pasarela instalada consta de un recorrido por las áreas de recreo bordeando la propia laguna, esta pasarela está fijada asentada en el suelo mediante rastreles. Además de esta pasarela se ha instalado una pasarela elevada sobre el agua mediante pilotes de madera ejecutados pilotados mediante hincado sobre los cuales se ha colocado la plataforma por la que los peatones pueden entrar en la propia laguna y disfrutan del entorno.
Para la instalación de las pasarelas será muy importante previamente realizar un estudio muy detallado de la estructura a colocar, en este caso al ir pilotadas sobre el agua se deberá comprobar la estabilidad de los pilotes y las vigas de carga frente a un posible colapso de la estructura. Posteriormente se tiene contemplar aspectos tan importantes como el cumplimiento de la normativa de accesibilidad en el medio físico así como también la importancia de la durabilidad de la madera y la elección de la especie de madera, para este caso, al encontrarse la madera de pino en contacto permanente con el agua dulce se contempla un una clase de riesgo 4 tal y como se especifica en el Código Técnico de la Edificación, por lo que la madera de pino colocada se trató en autoclave con sales hidrosolubles libres de arsénico.
Al final de la pasarela pilotada de madera hay una terraza u observatorio soportado por pilotes hincados también donde hay unos bancos para que los visitantes disfruten de la laguna de l’Estany de Nules desde su interior.
Para todos aquellos que no hayan visitado este entorno, que sepan que merece la pena visitar la laguna de l’Estany de Nules.