El Pont de Fusta (Puente de Madera) se encuentra en Valencia, por encima del antiguo cauce del rio Turia. Une el centro histórico (Ciutat Vella) con la estación de tranvias y la sede de la policía autonómica valenciana. Antes de la construcción del metro era la terminal del “Trenet” (ferrocarriles de vía estrecha) que comunicaban las localidades cercanas y era denominada Estación de Sta. Mónica, aunque todos la conocían como Estación del Pont de Fusta”.
El Pont de Fusta se trataba de una ligera pasarela de madera, como indica su nombre, que acortaba la distancia entre la C/ Sta. Ana, que era una importante vía de acceso al centro y la Estación, evitando tener que hacer un rodeo por los puentes de Serranos o de la Trinidad. Se construyó a finales del siglo XIX (1892) y fue destruida varias veces por las riadas que sobrevenían por el río Turia
Después de la riada de 1957 se decide construir una pasarela de hormigón, que es la que hubo hasta 2011, pero en Valencia seguían llamándola “Pont de Fusta”, a pesar de no contar con madera en su construcción.
Es por eso, que, cuando hubo que quitar el tráfico rodado del Puente de Serranos (S. XVI), se decidió sustituir la pasarela de hormigón por otra que llevase madera para preservar el carácter histórico de su denominación. Se hicieron dos alternativas: una asfaltada para vehículos y otra de madera para peatones. Fue inaugurada en marzo de 2012.
La madera utilizada para la pasarela es de Iroko, la cual está clasificada como muy durable o durable frente a la acción de los hongos y durable a las termitas, lo que significa que tiene las características más apropiadas para el uso peatonal. Destacar también, que las características de durabilidad se deben complementar con una buena ejecución de la propia pasarela encontrándose en buen estado hasta la actualidad, pues en muchos casos nos podemos encontrar con tarimas alabeadas o levantadas por la poca separación que se le dan a las piezas de tarima.
La denominación de “Pont de Fusta” (val.) o “Puente de Madera” (cast.) también hace honor a la artesanía y a la industría de la madera que ha tenido siempre una gran importancia en Valencia. Recordar, que los carpinteros y artesanos ebanistas valencianos fueron los que iniciaron las Fallas. Como todos sabemos, era costumbre quemar los trastos viejos en San José (su patrón) al inicio de la primavera.