En los últimos posts del blog estamos profundizando en cada una de las ventajas que ofrecen las casas de madera, como su respeto por el medio ambiente o los bajos costes en comparación con el resto de construcciones.
Otra de las grandes ventajas a la hora de elegir una casa de madera es el rápido plazo de entrega en comparación con el resto de construcciones, por ello, hoy nos vamos a centrar en el rápido montaje de las casas de madera.
Construcción y montaje de casas de madera:
La gran ventaja del sistema de construcción es su capacidad de adaptación y versatilidad, basado siempre en el sistema tradicional de construcción que es el que mejor funciona. Esta versatilidad nos permite ubicar la casa en la mejor orientación posible. Como ya comentamos en un post anterior, la elección de la correcta orientación de la casa nos ayuda a luchar contra la humedad, el sol y nos permite tener una aislamiento más óptimo de la casa.
Lo más importante es respetar de forma rigurosa el proceso constructivo que indican las especificaciones técnicas y crear una cimentación sólida. Como en cualquier construcción debe llegarse a la mayor perfección posible a la hora de crear la cimentación a pesar que las casas de madera requieren una cimentación más ligera que el hormigón o el ladrillo.
Las acciones previas consisten en el trazo, nivelación y una buena compactación. A la hora de cimentarsugerimos realizarlo con vaciado de hormigón corrido de 30/40cm de ancho como promedio. La mezcla deberá ser homogénea y vibrarla para que se distribuya homogéneamente en el área de influencia. El esqueleto (estructura de vigas de madera) debe descansar debidamente en el durmiente de la primera planta (por tanto la durmiente servirá como base). La fase de cimentación finaliza estableciendo los puntos y líneas para tuberías que permitan la instalación eléctrica, de agua y comunicaciones.
Antes de levantar los muros habrá que tratar la madera adecuadamente para soportar la humedad y resto de elementos que pueden afectar a la casa, prestando especial atención a la zona de unión entre la cimentación y los muros, y zona de anclaje del esqueleto de madera.
Respecto el techo, nos encontramos desde tejados de barro hasta materiales prefabricados en madera con uniones metálicas. Sea cual sea el material elegido, la clave está en evitar a toda costa la introducción de agua en el interior de la estructura, porque si llega humedad a los muros puede ser muy peligroso. Nosotros en concreto solemos instalar tejados de teja.
Y por último, como hemos indicado al comienzo del texto, los elementos exteriores deben estar siempre orientados a proteger la vivienda de la humedad y el sol.